domingo, 13 de mayo de 2018

UNIDAD 8. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO. (6º EP)

1. LAS CARGAS ELÉCTRICAS

Todos los cuerpos que ves a tu alrededor tienen cargas eléctricas. La carga eléctrica es una propiedad de la materia, como lo son la masa o el volumen.


TIPOS DE CARGAS ELÉCTRICAS

Un cuerpo puede adquirir dos tipos de carga eléctrica: carga positiva o carga negativa.
Por lo general, los cuerpos que nos rodean tienen la misma cantidad de cargas positivas y negativas; es decir, son eléctricamente neutros.

Pero las cargas negativas pueden pasar fácilmente de un cuerpo a otro con el rozamiento. Por ejemplo, cuando se frota el bolígrafo contra el jersey, pasan cargas negativas del jersey al bolígrafo.



LA RELACIÓN ENTRE LAS CARGAS ELÉCTRICAS

Si dos cuerpos que se aproximan tienen el mismo tipo de carga, ya sea positiva o negativa, se repelen. Por el contrario, las cargas de distinto tipo se atraen.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA
A continuación puedes descargar en el siguiente enlace las actividades que vamos a realizar en el aula.



ACTIVIDAD INTERACTIVA

La electricidad




2. EL MAGNETISMO.


LOS IMANES

Un imán es un objeto capaz de atraer a otros objetos metálicos, principalmente, a los fabricados con hierro. Esta propiedad se llama magnetismo.

Los imanes tienen dos polos magnéticos, el polo norte (N) y el polo sur (S), que suelen representarse con colores distintos.


Una propiedad que poseen los imanes es que sus dos polos no se pueden separar. Cuando se parte un imán por la mitad, se obtienen dos imanes más pequeños, pero cada uno de ellos presenta sus dos polos.

Algunos objetos que no son magnéticos pueden serlo cuando se frotan con un imán o empleando otros procedimientos. En tal caso, se dice que esos objetos son magnetizables, y el proceso se llama imantación.


LAS FUERZAS MAGNÉTICAS

Los imanes son capaces de ejercer distintas fuerzas. Estas son las fuerzas magnéticas.

Estas fuerzas pueden ser:

ATRACCIÓN




REPULSIÓN



EL MAGNETISMO TERRESTRE

El planeta Tierra actúa como si fuera un imán gigantesco.




El magnetismo terrestre nos permite orientarnos gracias a la brújula. Una brújula es una aguja imantada que está montada sobre un eje para que pueda girar fácilmente. De este modo, el polo norte de la aguja apunta al polo sur magnético, o lo que es lo mismo, al polo norte terrestre; y el polo sur de la aguja apunta al polo norte magnético, es decir, al polo sur geográfico.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CLASE

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica es el movimiento de las cargas eléctricas a través de un material.

Pero no todos los materiales conducen igual la electricidad.



TIPOS DE MATERIALES:

Los materiales conductores. Son los que conducen bien la corriente eléctrica. Las cargas eléctricas se mueven con facilidad a través de ellos.
En general, todos los metales son buenos conductores de la electricidad.



Los materiales aislantes. Son los que no conducen bien la corriente eléctrica; es decir, las cargas eléctricas no pueden moverse a través de ellos.
La madera, el plástico, la goma o el cristal son materiales aislantes.


LA CORRIENTE ELÉCTRICA Y EL MAGNETISMO

Las fuerzas de atracción y repulsión de las cargas y las de los imanes tienen cierto parecido.

Cuando una corriente eléctrica circula cerca de una brújula, la aguja de esta se desvía, lo que demuestra que la corriente eléctrica genera magnetismo.

Esto se aprovecha en los electroimanes. Un electroimán consiste en una barra de hierro alrededor de la cual se enrolla un cable conductor. Cuando pasa la corriente por el cable, la barra de hierro se convierte en un imán. Cuando deja de pasar la corriente, la barra pierde su magnetismo.


Por otra parte, cuando un imán se mueve cerca de un cable, en el cable se produce una corriente eléctrica. Este fenómeno se emplea en los alternadores de las centrales eléctricas. Un alternador es una máquina en la que se hace girar un imán en el interior de un rollo de cable conductor para conseguir una corriente eléctrica.



LOS EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Efecto calorífico. Cuando la corriente eléctrica pasa por un material conductor, este se calienta. Es lo que ocurre con una plancha, un radiador o un tostador.


Efecto luminoso. La corriente eléctrica puede producir luz, como sucede en una bombilla, en un tubo fluorescente o en la pantalla de un televisor.


Efecto sonoro. La corriente eléctrica se transforma en sonido en los altavoces, como los de un equipo de música o el ordenador.

Efecto magnético. Es la capacidad que posee la corriente eléctrica de generar magnetismo y que se emplea, por ejemplo, en los electroimanes.



Efecto mecánico. En los motores la corriente eléctrica se utiliza para producir un movimiento giratorio, como en los ventiladores, los exprimidores o las taladradoras.

Efecto químico. La electricidad puede provocar cambios químicos en las sustancias y al revés. Este efecto se aprovecha en las pilas y en las baterías recargables.



ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

ACTIVIDADES INTERACTIVAS




4. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS


Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes unidos adecuadamente que permiten generar, distribuir y aprovechar la corriente eléctrica.

Los componentes que forman los circuitos eléctricos son los siguientes:



El generador produce la energía eléctrica. Tiene dos polos o bornes; las cargas salen por uno de ellos y entran por el otro. De este modo, se crea la corriente.

Los cables transportan la corriente eléctrica desde el generador a los demás componentes del circuito. Generalmente son de cobre y están recubiertos de plástico.

Los receptores, como bombillas, calefactores, ventiladores, etc., reciben la corriente eléctrica y la transforman en luz, calor, movimiento…

El interruptor permite cortar o restablecer la corriente eléctrica.


LOS GENERADORES

Existen varios tipos como:

Pilas y baterías. Producen energía eléctrica a partir de la energía química de las sustancias que hay en su interior. Las pilas se agotan con el tiempo; sin embargo, las baterías pueden recargarse, como por ejemplo la batería de un coche o la de un teléfono móvil.



Células o paneles fotovoltaicos. Transforman la luz en energía eléctrica, como los pequeños paneles que tienen algunas calculadoras o los grandes paneles que se instalan en las azoteas de los edificios o en los satélites artificiales.



Alternadores. Son los generadores que se emplean en las centrales eléctricas. Se usan diversas fuentes de energía para hacer girar grandes imanes y producir electricidad.



REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

La representación de los circuitos eléctricos nos permite entender mejor su funcionamiento. Gracias a ella vemos de una forma sencilla y esquemática la relación que existe entre sus distintos componentes. 
Para que circule la corriente eléctrica a través del circuito, este debe permanecer cerrado, es decir, con todos los componentes conectados entre sí y con el interruptor cerrado.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA



ACTIVIDADES INTERACTIVAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario