Este año he decidido embarcarme en el gran mundo del aula invertida o flipped classroom. Me parece una metodología muy interesante y motivadora para los alumnos. Además, creo que se adapta muy bien a las características de las escuelas rurales.
Como bien sabéis, en las aulas de los coles rurales, hay mezclados distintos niveles por lo que se hace difícil trabajar con ellos de manera conjunta y más sin que pierdan la concentración y la motivación porque mientras explicas la lección de ese día a un nivel, los demás deben esperar a que les llegue su turno.
Pero utilizando esta metodología tienes muchas mas ventajas que la metodología tradicional ya que te permite que el alumno aprenda la lección en casa sin necesidad de la figura del maestro, a través del uso de las nuevas tecnología con el visionado de videos o documentales, lectura de textos, noticias, documentos...lo cual lo hace más motivador para el alumnado y lo convierte en verdadero protagonista de su aprendizaje. De esta manera no se pierde tiempo en la explicación y en clase dedicamos el tiempo a poner en práctica lo aprendido y a reforzar o explicar aquello que no se ha terminado de comprender, por lo que el aprendizaje es más individualizado.
Claro, que esto no es posible sin el apoyo y la colaboración de los padres y si no se dispone de los recursos necesarios.
Por suerte, yo cuento con la ayuda de mis Supermamás ¡Muchas gracias!
Para aclarar un poco más en qué consiste el aula invertida os dejo este esquema que he sacado de la página nubemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario